Sábado , 4 Noviembre 2017
esen

Viajar a Corea del Sur: SEUL SEUL SEUL

Si os pregunto por Corea del Sur lo más seguro es que a todos vosotros os vengan a la mente dos cosas: el archiconocido hit y baile de hace unos años “Gangnam Style” y el nombre de Gamal Al-Ghandour junto con el recuerdo de nuestra derrota en los cuartos de final del mundial de fútbol de Corea y Japón 2002 a manos del equipo anfitrión. Si, está bien, sabemos que fue una derrota injusta, pero ya va siendo hora de dejar el pasado a un lado y mirar a los coreanos con otros ojos. LLegó el momento de abrir nuestro corazón a un país que es mucho más que una simple superpotencia mundial. Y es que, con su tradición, cultura, tecnología y gastronomía, Corea del Sur es un país que te atrapa, te hipnotiza y te enamora desde el primer momento.

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR

Corea del Sur, SEUL

La República de Corea (대한민국), o Corea del Sur, es un país de Asia oriental localizado en la parte sur de la península de Corea limitando con Corea del Norte. Su capital, Seúl (서울특별시), situada en el noroeste del país, cuenta con cerca de 10 millones de habitantes, 25 millones si contamos el área metropolitana, siendo así una de las mayores ciudades del mundo además de ser considerada como una de las que mejor calidad de vida ofrecen. Y es aquí, en Seúl, donde transcurre todo nuestro viaje.

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-PAISAJE-DESDE-NAMSAN

LLEGADA A SEUL

Pese a los nervios que conlleva siempre coger un avión y un viaje de esta magnitud, estaba totalmente decidido y ya no había vuelta atrás. Tras más de 14 horas de vuelo (Madrid – Dubai – Seúl), el control de aduanas y la recogida de mi maleta, podía ya decir, sin miedo a equivocarme, que me encontraba en Corea del Sur. Y vaya que si estaba allí, no entendía nada! Para quien no lo sepa, el sistema de escritura coreano es el “hangul”, el cual fue inventado en el siglo XV por Sejong el Grande y no tiene ni el más mínimo parecido con el español. Afortunadamente, todo esta traducido al inglés. ((Pequeño aviso, si no domináis el coreano o la lengua de Shakespeare os resultará un poco difícil moveros por Seúl.))

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-AVION-DUBAI-SEUL

Lo primero que llama la atención al tomar tierra, además de los pequeños islotes alrededor de la pista de aterrizaje al más puro estilo Dragon Ball, es el impresionante aeropuerto. Y es que, el Aeropuerto Internacional de Incheon ha sido galardonado como el mejor del mundo desde el año 2005.

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-ISLAS-ALREDEDOR-AEROPUERTO

Tras dejar el aeropuerto y llegar a mi estudio, era hora de descansar y cargar las pilas. Después de haber dormido unas 10 horas me encontraba con fuerzas suficientes para empezar mi aventura. Gracias a la incalculable ayuda de mi guía, traductora y compañera, June, me disponía a adentrarme en todos los rincones de la megaciudad por excelencia, SEÚL.

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-LLEGADA-ESTACION-DE-METRO-BUS

Si por algo destaca la capital coreana es por la infinidad de monumentos, restaurantes o actividades que puedes ver, disfrutar y practicar en ella; y es que Seúl es una ciudad que no duerme, abierta 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año.

Una característica común y que se aplica a todos los coreanos es que les encanta comer, están comiendo a todas horas y esto es algo que se manifiesta y se siente por todos los rincones de la ciudad asiática. Son innumerables la cantidad de restaurantes, puestos ambulantes o locales de comida rápida que te puedes encontrar a lo largo de un día.

SEUL Y LA COMIDA

En Seúl podemos degustar desde el más exquisito té en una exclusiva cafetería en Insa-dong (인사동) hasta el kimbap más auténtico en el mercado callejero de Gwangjang (광장시장) pasando por todo tipo de snacks y platos coreanos como pueden ser los famosos noodles (fideos) del  Myeongdong Kyoja (명동교자), el super adictivo pollo frito de Gamaro Gangjung, el delicioso Jaws Ddeokbokki (죠스떡볶이) y como no, el tradicional y famoso kimchi (김치). Para aquellos que estén escuchando por primera vez el término kimchi, hay que decir que el kimchi es el plato tradicional por excelencia coreano, ya que es añadido en la mayoría de las recetas y es el ingrediente más extendido en la gastronomía del país. Pero si hay algo que sin duda debes probar en Corea es el Chimek (치맥). Aunque más que probar la definición perfecta sería experimentar. Ya que el Chimek por sí solo no es más que pollo frito acompañado de cerveza. Sin embargo lo que lo hace especial es que se debe tomar con amigos y en un lugar especial, lo que siempre desencadena en una gran noche. Sin ir más lejos, una de las dos veces que tomamos Chimek en Seúl fue viendo un partido de béisbol y la otra disfrutando una espléndida noche a orillas del río Han.

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-COMIDA-KIMBAP

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-POSTRE-PASTEL-HELADO-SULBING

 

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-COMIENDO-POLLO-CHIMEK

SEOUL-TRIP-TO-SEOUL-TRAVEL-TO-SEOUL-TRIP-TO-SOUTH-KOREA-TRAVEL-TO-SOUTH-KOREA-NIGHT-AT-HAN-RIVER

SEUL Y EL BEISBOL

Ahora que menciono el partido de béisbol, eso si que era ambiente y no lo que tenemos en Europa! Se enfrentaban el equipo local, los Doosan de Seúl contra los Hanwha Eagles de Daejeon. El partido se disputó en el estadio de Jamsil que tiene capacidad para unas 30.000 personas. Y a pesar de no estar lleno, la atmósfera era ideal. En un lateral del estadio los aficionados del equipo local y en el otro lateral los aficionados del equipo visitante. Ambas hinchadas se turnan durante el partido para animar a sus respectivos equipos. Algo imposible de ver en España donde hay cabida mayormente para los cánticos del equipo local. Sin embargo, con cada entrada intercambiábamos canciones y estribillos a cual más pegadizo, todo aderezado por supuesto con bailes y coreografías llevadas a cabo por las bailarinas de ambos equipos. Todo muy Corea del Sur, increíble sin duda.

VIAJAR-A-SEUL-COREA-DEL-SUR-VIAJE-A-COREA-BEISBOL

VIAJAR-A-SEUL-COREA-DEL-SUR-VIAJE-A-COREA-PARTIDO-BEISBOL

Si por algo destaca el concepto que solemos tener sobre Seúl es por ser algo caótico con el metro lleno de gente hasta los topes. Si bien esto último es cierto en las horas puntas, Seúl es mucho más que eso.

SEUL ES…

Seúl es palacios. Como el palacio Gyeongbokgung (경복궁), uno de los cinco palacios de la ciudad y el cuál fue la residencia principal de la familia real durante la Dinastía Joseon (1392-1910). O el palacio Changgyeonggung (창경궁), que originalmente fue un palacio de verano del emperador Goryeo, convirtiéndose más tarde en uno de los “Cinco Grandes Palacios” de la dinastía Joseon.  O el palacio de Deoksugung (덕수궁) el cual fue habitado por la realeza coreana hasta la ocupación japonesa a principios del siglo XX.

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-SALTANDO-EN-EL-PALACIO-GYEONGBOKGUNG

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-DETALLE-PALACIO-TEJADO

Seúl es monumentos. Como la Torre N de Seúl (N서울타워) que con 236’7 metros de altura se ha convertido en uno de los iconos por excelencia de la capital coreana y en uno de los lugares de peregrinación para las parejas que quieren dar muestra de su afecto sellando su amor con un candado. Como la puerta de Namdaemun (남대문), también conocida como la Gran Puerta del Sur, situada a la entrada del mercado con el mismo nombre, uno de los más tradicionales y pintorescos de la ciudad. O como la puerta de Dongdaemun (동대문) o Gran Puerta del Este, que se erige en el corazón de Seúl.

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-PUESTA-DE-SOL-EN-LA-TORRE-DE-SEUL

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-NAMDAEMUN-GRAN-PUERTA-DEL-SUR

Seúl es diversión. Como la que puedes encontrar en Lotte World, el parque de atracciones cubierto más grande del mundo, situado en el centro de Seúl y que cuenta con una isla artificial en su interior, una pista de patinaje sobre hielo, centros comerciales, cines y un hotel de lujo además de otras facilidades. Diversión como la que puedes encontrar en Everland, el mayor parque de atracciones del país que incluye además un zoológico y un parque acuático llamado Caribbean Bay. O como la diversión de tomarte fotos ataviado con el traje típico coreano, el hanbok (한복) para luego editarlas con los más disparatados rótulos y pegatinas.

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-LOTTEWORLD

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-HANBOK-TRAJE-TIPICO-COREANO-COREA

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-TIENDA-DE-FOTOS-Y-PEGATINAS-STICKER

Seúl es historia. A lo largo de la ciudad te quedaras asombrado por ver como se mantienen casi intactos monumentos o pueblos enteros de la antigüedad como “Bukchon Hanok Village”, un pequeño pueblo por el que parece que no ha pasado el tiempo. Historia contenida en los muros del Monumento de la Guerra de Corea, donde se encierran miles de relatos y objetos que narran la historia del país coreano.

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-PUEBLO-BUKCHON-HANOK-VILLAGE

Seúl es tecnología. Porque a pesar de haber mantenido lo tradicional han sabido implementar los mayores avances tecnológicos en su cultura, haciéndolos suyos, como han hecho con sus marcas Samsung o LG mundialmente conocidas, o con la implementación de nuevos y avanzados edificios como el “Dongdaemun Design Plaza”.

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-DONGAEMUN-DESIGN-PLAZA

Seúl es paisajes. Paisajes como los que puedes encontrar en la isla Namiseom (남이섬 종합휴양지), isla famosa por aparecer en una telenovela coreana muy conocida en asia y en la que las vistas y el entorno son de ensueño. O paisajes como los presentes en “Petite France” (쁘띠프랑스), un pequeño pueblo creado al más puro estilo francés y mediterráneo donde pareces transportarte a otra época.

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-ISLA-DE-NAMI

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-PETIT-FRANCE

En definitiva, Seúl tiene todo aquello que quieres encontrar en una ciudad. Si estás pensando en un viaje, Corea del Sur es tu país y Seúl tu destino. Por todo esto y mucho más solo me queda decir una cosa. TE QUIERO COREA!

SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-PUERTA-NAMDAEMUN SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-ORILLAS-DEL-RIO-HAN SEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR-HANBOK-TRAJE-TIPICO-COREANOSEUL-VIAJE-A-SEUL-VIAJAR-A-SEUL-VIAJE-A-COREA-DEL-SUR-VIAJAR-A-COREA-DEL-SUR

Acerca de Germán Olivares Merlos

Mi nombre es German y tengo 2 años. Soy un chico español nacido en un pueblo de Andalucía, Vélez Rubio. Actualmente resido en Malasia dónde finalicé mis estudios en Economía. Años atrás he estado viviendo en Granada (España) y en Nottingham (Reino Unido).